Homenaje al pianista Mario Monreal

IMG-20150210-WA0013

El pasado 2 de febrero fue el quinto aniversario del fallecimiento del pianista valenciano Mario Monreal. En su honor, el sábado 7 de febrero se celebró un concierto conmemorativo en el mismo centro cultural que lleva su nombre, el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, Valencia.

Aunque Música Maestra no pudo estar allí, tenemos la suerte de que alguien nos lo cuente de primera mano, la doctoranda de la Universidad de Valencia, licenciada y profesora de piano por el Conservatorio Superior de Valencia Tíscar Martínez Bayona, que nos ha escrito para compartir con nosotros, todos los músicos y aficionados a la música que nos perdimos el concierto, su particular crítica y visión del concierto en honor del que fue su maestro durante sus años en el conservatorio superior.

“Poesía y música fueron los temas protagonistas del concierto de piano a cuatro manos, ofrecido por el dúo pianístico Plus+Quatre Piano Dúo. Las pianistas María Rosell y Carla Álvaro homenajearon al renombrado pianista Mario Monreal, interpretando obras de autores como G. Fauré, C. Debussy, M. Ravel, M. Yvain, C. Saint-saëns y F. Poulenc.

El título de la actuación fue titulado “Un piano en París”. En consonancia con ello, la música propuesta estuvo orientada al ambiente parisino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Contando con la colaboración de la soprano Ana María López Ordiñana, una lograda atmósfera de música francesa fue recreada el 7 de febrero a las 19.30 horas en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto (Valencia).

La primera parte de dicho acontecimiento, París Le Jour, consistió en seis piezas cortas de la Suite Dolly, op. 56 de G. Fauré. A continuación, introduciendo al público en un ambiente de flexibles y de sutiles melodías, armonías y ritmos, las intérpretes supieron transmitir con la música el ambiente y la atmósfera sonora cargada de sentimiento, de fantasía, de sensibilidad, de lucidez imaginativa, de gusto, de color y de libertad, propia de las composiciones del francés Claude Debussy. En Beau Soir, María Rosell y Ana María López mostraron al público a través de la voz y de la música surgida del piano, la relación entre la música y la poesía, evocando emoción, sentimientos y equilibrio, a pesar de los constantes cambios rítmicos y tonales, y demostrando una perfecta coordinación musical.IMG-20150210-WA0007

En la segunda parte del concierto, París La Nuit, se pudo evidenciar el dominio técnico de las pianistas al defender con maestría las preocupaciones contrapuntísticas y melódicas propias de la armonía rica y compleja de M. Ravel, en los Valses Nobles et Sentimentales. Tras Je chante la nuit de M. Yvain, las pianistas interpretaron una de las obras más populares de Saint-Saëns, Carneval des Animaux. Volvieron a deleitarnos con la música al saber captar la intención del compositor y evocar el carácter de cada uno de los movimientos de esta suite musical. El programa concluyó con la composición memorable Les chemins de l’amour de F. Poulenc. Música de estilo refinado y de buen gusto para finalizar el concierto.

Tras los aplausos y las ovaciones de un público dichoso por haber escuchado música tan expresiva, tan sensible, tan profunda, a la vez de libre, flexible, ligera, ambiental y formal, las intérpretes obsequiaron la asistencia con un bis especial. Quienes tuvieron el placer de conocer a Mario Monreal, sabían que este tema era frecuentemente tarareado por el Maestro, La Vie en Rose.”

received_10205902252226002Gracias Tíscar por compartir con nosotros tan estupenda crítica. No puedo sino alegrarme de que haya un centro cultural con el nombre de Mario Monreal en el que de verdad se haga cultura, cultura por la que Mario luchó toda su vida. Gracias también al Ayuntamiento de Sagunto, organizador del concierto y a las pianistas Maria Rosell y Carla Álvaro, integrantes del Plus+Quatre Piano Dúo.

 

Para quien no conozca muchos datos de la vida de Mario, aquí os dejo una breve reseña de su biografía:

Mario Monreal fue un pianista español nacido el 8 de enero de 1938 en Sagunto, Valencia y fallecido el 2 de febrero de 2010 en Guadassuar, Valencia.

Catedrático del Conservatorio Superior de Valencia y Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes San Carlos, es considerado uno de los pianistas valencianos más importantes junto a José Iturbi. Muy ligado a Alemania, estudió entre 1955 y 1962 en la Musikhochschule de Munich (donde alcanzó el suma cum laude en Virtuosismo ) y Salzburgo. Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Berlín interpretando el segundo concierto de Brahms y el pianista José Iturbi, lo presentó a finales de los años 60 en un recital en Madrid, actuación que le abrió las puertas de los principales auditorios europeos y que le permitió realizar giras por Holanda, Bélgica, Francia y Alemania, además de España, lo que le llevó a recibir numerosos premios en concursos tanto nacionales como internacionales, como el Concurso Internacional de Jaén, el Premio Nacional “Alonso”, el Premio “Leopoldo Querol”, el Premio Ciudad de Murcia, el Premio “Timken-Zinkann” de Bonn, el Premio “Antonio Iglesias” y el Premio Rathaus de Munich.

A lo largo de su carrera pianística ha hecho ciclos monográficos completos de compositores como Beethoven, Chopin, Rachmaninov, Brahms, Tchaikovski, Mendelsshon, Prokofiev, Liszt, Albéniz, Mozart, Ravel, Grieg, Schumann, Bartok, Eugen d’Albert, Manen, Cano, Samuel Barber, Falla y Halffter.

Sólo 5 días antes de su fallecimiento había ofrecido, junto a la Orquesta de Valencia, el Concierto número 2 de Saint-Saëns.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *